Prefacio

Prefacio

La Cultura como guía para el desarrollo económico y la cohesión social.

El desafío que los tiempos actuales nos proponen, son por un lado de qué manera se incentivarán producciones locales para el desarrollo económico y por otro, de qué manera la cultura, y en particular la industria cultural y creativa supone ser una herramienta de inclusión y apertura a la incorporación de jóvenes en proyectos de desarrollo de tipo sustentable.

En este sentido las estrategia y construcción de actores locales es fundamental en la búsqueda de una construcción y revalorización cultural, para la multiplicación de sus alcances y frutos. No obstante esto no puede ser pensado sin su arista fundamental que es la de intervención social, que involucra como actor privilegiado a la comunidad local.

Por ello , los mercados tanto nacionales como regionales deben verse provistos de políticas que incentiven su desarrollo econonómico pero acompañadas por industrias culturales que puedan aún mas favorecer esos cambios, teniendo en cuenta América Latina en plano amplio, luego Argentina, y por último/primero el territorio específico.

A continuaciòn se detalla un procedimento articulado para la identificación del potencial endogeno , la selecciòn de los recursos locales con posibilidades de desarrollo econòmico y de inclusión social.

Cultura, creatividad y competitividad.

El desarrollo económico es siempre más desarrollo competitivo entre territorios y la cultura (en el sentido más amplio del término de economía del conocimiento y de industria creativa), se está demostrando como uno de los más poderosos agentes de atracción de los factores productivos finalizados al crecimiento no sólo económico sino, sobre todo, social de las comunidades. En el ámbito de tal competencia existe una objetiva convergencia de interés al desarrollo local entre todos los sujetos, públicos y privados, que insisten en el territorio.

Los Poderes Locales de la Ciudades, en particular, pueden jugar un rol fundamental en este proceso a condición de que logren interpretar de manera innovadora su rol, pasando de un objetivo de buena y sana administración al de principal agente del desarrollo local. Tal proceso puede ser activado, de hecho, si la Administración Comunal, en coordinación con los distintos niveles institucionales sobre-ordenados, se pone en una perspectiva de largo plazo y emprende un recorrido de planificación estratégica del desarrollo local.

Tal proceso, en efecto, además de los Poderes Locales, puede y tiene que afectar a una pluralidad de sujetos privados que cuidan al desarrollo local sea bajo el perfil económico sea bajo el social: las Asociaciones de representación de las Empresas, el sistema bancario, las Instituciones, las Organizaciones no-profit; a todos estos cuerpos intermedios se agregan, obviamente, los Ciudadanos.

Una visión estratégica del desarrollo centrada en la valorización del patrimonio cultural determina importantes intervenciones de regeneración urbana del territorio, fuertemente vinculadas con una programación de inversiones en ‘infraestructuras culturales’ de servicio público (museos, bibliotecas, teatros, parques científicos, laboratorios creativos, ecc.) en grado de promover, animar y gestionar eficazmente las actividades culturales de la ciudad. Se trata, entonces, de innovar profundamente el tejido urbanístico recalificando, por ejemplo, áreas ex-industriales o planificando la creación de nuevos ‘presidios’ culturales en las periferias, destinándolos a centros de producción cultural y creativa, en grado de favorecer, entre otras, la cohesión y la integración social y el dialogo intercultural, con particular referencia a los jóvenes y a las fajas más desfavorecidas. En la experiencia italiana, emerge de manera significativa la de la Ciudad de Torino que, al final de los años Noventa, bajo la presión de una violenta crisis industrial del sector automotriz, emprendió con éxito un recorrido de reconversión productiva a través de la implementación de una planificación estratégica centrada en la cultura e en la economía del conocimiento.

El resultado del proceso de planificación estratégica y de dirección política da lugar, en general, a la creación de nuevas ‘empresas’ culturales, llamadas a gestionar partes de la oferta cultural de la ciudad. Hablo de la experiencia italiana, representada por Federculture, que en este sector es muy significativa. En los últimos años, ciudades grandes y pequeñas, dieron vida a una amplia gama de modelos jurídicos (fundaciones de derecho privado); se trata de verdaderas ‘empresas culturales’ (Fundación Musica per Roma, que gestiona el auditórium de Renzo Piano, Fundación Musei Civici Veneziani, Fundación Torino Musei, ecc.) que demostraron de poder gestionar eficazmente y profesionalmente una nueva y creciente oferta cultural disminuyendo progresivamente el recurso al financiamiento público.

En este modelo, los Poderes Locales participan en medida diferente, pero siempre mayoritaria, al patrimonio de las nuevas ‘fundaciones’ (que, entonces, mantienen su carácter público) reservándose tareas de dirección y de control pero asignando a ellas la programación y la gestión de una más calificada oferta cultural.

Un elemento-clave del éxito de los modelos gestiónales autónomos reside en la declinación de la visión estratégica en un commitment explicito, evaluable y que puede ser sometido a rendición de cuentas. En la distinción de los roles entre la esfera político-administrativa, de dirección, y la de gestión, tiene que ser explicitada la indicación de objetivos claros, definidos y que pueden ser medidos sobre los cuales la performance de la empresa cultural puede ser evaluada. ¡Obviamente, no hay que olvidar la finalidad primaria de la oferta cultural organizada por las instituciones públicas que no es ciertamente la del resultado económico! La cultura es, ante todo, un extraordinario vector de integración y cohesión social. Se trata, entonces, de individualizar parámetros cualitativos y cuantitativos que tengan juntas a las finalidades sociales y económicas de las inversiones culturales que rindan cuenta de la amplia gama de valores cualitativos y cuantitativos que derivan. Bajo este perfil los actuales indicadores de rendición de cuentas social no parecen aún adecuados a devolver eficazmente los resultados de las inversiones culturales.

En esta visión, la programación de nuevas inversiones publicas orientadas a la cultura y a la innovación, junto a la creación de nuevos ‘establecimientos’ culturales (nuevos sea desde el punto de vista del ‘contenedor’ que del ‘contenido’) tiene que ser acompañada por recursos financieros y profesionales adecuados a los objetivos estratégicos (desarrollo social y económico del territorio) asignados.

En particular, releva particularmente la introducción de criterios de management y accountability (alguien empieza a hablar de culturebility!) sofisticados y la creación de nuevos y calificados perfiles profesionales.

La evaluación de valores económicos cuantitativos y valores sociales cualitativos requiere, de todos modos, competencias científicas de elevado nivel que solo la investigación universitaria puede producir. Tales criterios de evaluación, tangibles e intangibles, en un momento de grave crisis de las finanzas publicas, serán siempre más relevantes para ‘negociar’ los recursos destinados a la cultura.

Lucrecia Vega Gramunt

Buenos Aires 15 de Agosto de 2011.

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Consorzio Universitario Italiano per l'Argentina

domingo, 13 de noviembre de 2011

CORSO DI ALTA FORMAZIONE GESTIONE DEL PATRIMONIO CULTURALE: TERRITORIO, CITTÀ, BENI CULTURALI E INDUSTRIE CREATIVE.

ATTIVITÀ PROMOSSA DAL CUIA




Direcciòn:
Prof. Mario Docci  Facoltà Architettura Ludovico Quaroni,
Dip. RADAAR, Sapienza Università di Roma.
Codirecciòn: Prof. Fernando Gandolfi, Facultad Arquitectura y
Urbanismo (FAU) Departamento HITEPAC- Universidad Nacional de La Plata
Coordinacón General:  Prof.ssa Lurecia Vega Gramunt

Inicia el 26 de Septiembre 2011- Finaliza el 23 octubre 2011
Programa Internacional de Alta Formaciòn, para actualizar y profundizar los conocimientos sobre la relaciòn entre artes, arquitectura, derecho, producciòn, gestiòn e Industrias creativas.
Sede del CUIA de Buenos Aires. Libertad 1173, 1 Piso
Areas:
-Relevamiento y valorizaciòn: los lugares del patrimonio
-Presentaciòn de casos de Patrimonio Italiano
-Bienes culturales y derecho
-Gestiòn de las artes visuales, cine y patrimonio cultural
-Los nuevos profesionales de la cultura y  las industrias creativas

Università italiane in Partenariato con Università argentine
Istituzioni coinvolte in Italia: 

Sapienza Universitá di Roma, Dipartimento Storia,Disegno e Restauro dell’Architettura e CIRPS
Universitá di Ferrara
Universitá di Cassino
Politécnico di Torino (Invitato)
Istituzioni coinvolte in Argentina:
Universidad Nacional de La Plata
FADU, Universidad de Buenos Aires
Universidad de Tres de Febrero
Comitato Internazionale Interculturale CICSI

Corso di Alta Formazione in Gestione del Patrimonio Culturale:
Territorio Città,  Beni Culturali, Industrie Creative.
Il Corso di Alta Formazione Universitaria si inserisce nel Programma Internazionale per la Formazione, per sensibilizzare alla conoscenza dell’ambiente, dell’architettura, dell’arte, della produzione e  alla gestione del Patrimonio culturale e per promuovere nuove professionalità della cultura per lo sviluppo del territorio con la presentazione di diversi studi di casi italiani”
Nel novembre 2010 il Corso è stato presentato in una intera Giornata di Patrimonio, in commemorazione del Bicentenario.
Informazione e iscrizione al 48166701- 1533522058
Libertad 1173 1° A CABA (1012)
PROGRAMMA IN TRE SESSIONI


PRIMA SESSIONE: dal 26 settembre al 4 ottobre 2011
(lezioni frontali: matt. h.9.30/ 13.30, pom.15.30/17.30 )
Le lezioni saranno tenute dai Professori italiani
Lunedì 26 settembre:

Prof.ssa Lucrecia Vega Gramunt
“Presentazione, introduzione generale alle tematiche e metodologie del Corso”
Prof. Mario Docci
“La conoscenza dei Beni Culturali e la loro valorizzazione”
“Il rilevamento come strumento di conoscenza del patrimonio storico architettonico e archeologico”
Prof. Jorge Coscia
Del Centenario al Bicentenario argentino, Nuevos Paradigmas para la gestión cultural”.
Prof.ssa Tatiana Kirova
La Tutela dei Beni Culturali: le leggi e convenzioni internazionali e le Carte del Restauro”.
Martedì 27 settembre:
Prof.ssa Chiavoni Emanuela
“Archeologia Industriale: un analisi attraverso il disegno e il rilievo ”
Prof.ssa Tatiana Kirova
“Della Conservazione alla valorizzazione dei Beni Culturali: la Teoria e Storia del Restauro, dal Restauro stilistico al Restauro critico”.
Prof. Mario Docci
Problematiche e metodologie del rilevamento archeologico
Mercoledì 28 settembre:
Prof.ssa Tatiana Kirova
Il restauro archeologico, architettonico, urbano e ambientale: problematiche a confronto”
Prof. Mario Docci
“La  nuova Basilica di San Pietro, nuovi contributi alla sua conoscenza”
Prof.ssa Emanuela Chiavoni
“Struttura, Forma e Colore della Architettura.


Giovedì 29 settembre:
Prof. Fernando Gandolfi
Visita Guiada Aduana Taylor
Presentazione dei lavori del Prof. Paolo Marconi
“I colori di Roma” Fernando Gandolfi- Lucrecia Vega Gramunt
Venerdì 30 settembre:
Prof.ssa Cecilia Vazquez, Centro Cultural Rojas UBA
Sostenibilitá culturale
Prof. Dr. Roberto Iermoli.
“Arte y Salud, Gestión desde el enfoque Biopsicosociocultural de la Medicina”
Prof. Vicente Donato, Director Observatorio PYME/Universidad de Bologna
“El Observatorio del Diseño”La demanda de diseño industrial de las Pymes argentinas.(15 a 16)
Lunedi 3 ottobre
Prof. Gianfranfranco Franz
“La Cultura de la Conservación y Valorización del Patrimonio Histórico en Italia”
Martedì 4 ottobre:
Prof. Mario  Docci
“Santa Sofia a Constantinopoli (Istanbul), nuovi contributi alla sua conoscenza”
Prof.ssa Tatiana Kirova
“Il paesaggio e la Pianificazione territoriale”
Prof.ssa Emanuela Chiavoni
“Il ruolo del rilevamento per la conoscenza del Patrimonio Architettonico: alcuni casi di studio”.
Distribuzione tematica dei lavori e Conclusioni
Dal 4 al 16 ottobre gli iscritti al corso faranno approfondimenti di studio su tematiche prestabilite con il proprio tutor (individuale) da concludersi sotto forma di relazione

SECONDA SESSIONE: dal 17ottobre  al 21 ottobre 2011
(lezioni frontali matt: h.9.30/ 13.30, pom.15.30/17.30 )
Le lezioni saranno tenute dai Professori argentini, e teleconferenze dall’italiani)
2º Semana > desde el 17/10 al 22/10
Lunes 17 de octubre:
09.30 Prof. Fernando Gandolfi
El laberinto de la memoria: la cuestión patrimonial en Argentina
Patrimonio arquitectónico/patrimonio industrial: cuando los límites son difusos.
12:00 Visita al Palacio de las Aguas.
Martes 18 de octubre:
09.30 Prof. Avv. Stefania AverniIl Bilancio del Intangibile
Gestiòn, Innovación en Federculture, Il museo della Scienza
10.30 Prof. Dujovne Berardo
“Reciclajes en Buenos Aires, Estudio Dujovne-Hirsch
11.30 Avv. Graciela Molinelli “Arte e diritto
14.00 Martin Meyer “Il Caso Tecnopolis”. “Il Festival della fine del Mondo”. Festpelle
Miércoles 19 de octubre:
09.30 Prof. Müller Luis y Prof. Eduardo Gentile
Catalogación de la arquitectura moderna como instrumento para la conservación. Presentación de caso: la ciudad de Santa Fe.
La ciudad y el río. Los bienes culturales ante las transformaciones de los frentes costeros fluviales. Los casos de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. 
12:00 Visita a la Costanera.

Jueves 20 de octubre:
09.30 Prof. Eduardo Gentile y Prof. Omar Loyola
Problemas de gestión y proyecto: restauración y refuncionalización del Palacio Municipal de Quilmes
La palabra y la obra: la praxis del restauro como espacio de confrontación teórica.
16:00 Visita al Pasaje Barolo
          Visita a la Cúpula del Congreso de la Nación.
Viernes 21 de octubre:
09.30 Saludo Institucional “SapienzaUniversitá di Roma.
09:45 Prof.ssa Ana Ottavianelli
La Casa Rosada como epicentro de transformaciones urbano arquitectónicas: entre la memoria y la amnesia
Historia, Ambiente y Patrimonio: la interacción de factores sociales en la construcción de los sitios históricos.
12.00 Lic. Juan Manuel Romero.
“Radio UBA, una experiencia de Comunicación con y desde profesionales universitarios para toda la comunidad. Director de medios UBA.”
15:00 Prof.ssa Fabiana Carbonari
La construcción de los ámbitos de sociabilidad de la ciudad de La Plata: la participación italiana en entre la fundación y el cincuentenario
El relevamiento como fuente de conocimiento de los bienes culturales.
Optativa Visita a Pza. de Mayo
Jueves 24 de Noviembre. 
10.00 Panel Gestión del Patrimonio y producción Cultural de cierre.
Presentación de títulos de tesina. Entrega de “Atestati di Frequenza”.

Tematiche relative al corso di Alta Formazione:
-Conoscenza del Patrimonio Culturale tangibile (documentazione, censimento, catalogazione) Prof.ssa. E.Chiavoni- Prof. Fernando Gandolfi- Prof.Edoardo Gentile
-Gestione del Patrimonio Culturale tangibile (conservazione, tutela, valorizzazione,sviluppo) Prof. Mario Docci- Prof.ssa Lucrecia Vega Gramunt – Prof.Luis Muller
-Valorizzazione del Patrimonio Culturale: Prof. Mario Docci- Prof.ssa Anna Ottavianelli
-Valorizzazione della Cultura intangible. Industrie culturali- Universidad de Tres de Febrero - FADU UBA Prof. Berardo Dujovne-Prof. Lucrecia Vega Gramunt
-Tutela dei Beni Culturali, carte del Restauro, leggi e convenzioni internazionali. -Teoria e storia del Restauro; dal Restauro stilistico al Restauro critico. Beni Culturali: dalla conservazione alla valorizzazione. Prof.ssa T.Kirova
-Il Restauro architettonico, archeologico, urbano e ambientale, problematiche a confronto (Prof.ssa T.Kirova)
-Il bene culturale come risorsa economica.  Prof. G.Franz- Prof.ssa E.De Menna
-Beni culturali e diritto Avv. Graciela Molinelli
Coordinatrice Generale : Prof Lucrecia Vega Gramunt
Comitato Organizzatore:
Fernando Gandolfi-UNLP- Lucrecia Vega Gramunt Sapienza Università di Roma- Ana Ottavianelli UNLP - Omar Lodola UNLP

Comitato Scientifico:
Mario Docci -Sapienza Università di Roma- Berardo Dujovne FADU/UBA- Gianfranco Franz Università di Ferrara- Emanuela Chiavoni- Sapienza Università di Roma, -Eduardo Gentile UNLP-Luis Müller UNL-  


Lucrecia Vega Gramunt. Esperta CUIA.




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